lunes, 27 de mayo de 2013

Mark Spitz vs. Michael Phelps ¿Quién fue mejor?



Hay quienes dicen que Mark Spitz tuvo más merito en sus victorias porque no contaba con las condiciones que ofrece la natación en la actualidad. Pero las 22 medallas de Michael Phelps no fueron pura casualidad, y muchos aseguran que reúne todas las características del nadador perfecto, anatómicamente y técnicamente. Ante la interrogante, el propio Spitz responde desde su propio punto de vista.  

“A la hora de contabilizar los triunfos, hay muchas similitudes. Yo gané siete oros en unos Juegos y Michael ocho. También coincidimos en la mayoría de las pruebas que nadamos. No hay muchas diferencias. Quizá, que nadamos en épocas muy distintas con rivales diferentes y que mi margen de victoria era mayor. Hay quien dirá que por eso mis victorias eran más fáciles, otros que me tenía que esforzar más [risas]. 36 años separan ambos fenómenos, pero yo veo mucho mío en Michael. Incluso que odia perder mucho más de lo que le gusta ganar. Para mí, perder era un verdadero problema, igual que para él. Creo que, al 80 por ciento, somos lo mismo”, indicó Mark Spitz al diario Marca.

“Si yo ganara a Phelps, no existiría Phelps, de la misma forma que si él me ganara, yo no existiría. Creo que habría un empate, no podría haber ganador. Los dos sabemos qué es lo que hay que hacer para ser el mejor. Es una hipótesis, porque será imposible comprobarlo, pero lo que me dio a mí la grandeza en 1972, es lo mismo que tuvo Michael en Pekín en 2008. Si los dos nos trasladásemos de era para competir contra el otro, habría un empate”, agregó.

“¿Sabes qué? Es una buena pregunta que nunca había contestado antes. Y no tengo dudas, creo que para Michael Phelps sería más complicado competir en 1972. No tendría la ventaja de los entrenamientos actuales, no tendría la ventaja de la nutrición, ni siquiera la ventaja del trabajo con los psicólogos o de las comodidades de los hoteles. Al revés, en un hipotético viaje al futuro, me encontraría con un abanico de condiciones mucho mejores de las que yo tuve. Sería más fácil para mí habituarme a ellas”, dijo finalmente. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario